jueves, 22 de enero de 2015

INAG-Instituto Nacional de Artes Gráficas/ Reglamentación – Propuestas para su funcionamiento



Estimado colega,

Seguidamente se transcribe el dictamen para la creación del INAG punto por punto, con ideas y propuestas escritas en negro para consultarte qué te parecen e invitarte a que aportes tus inquietudes, ideas, sugerencias, comentarios.

Hemos solicitado una reunión con la ministra de Cultura, la cuál nos han respondido que nos atenderán asesores, que estimamos sería en el mes de febrero.
Nuestra idea es presentar nuestras inquietudes, sugerencias para la reglamentación y funcionamiento del INAG.

Para ello convocamos a la participación de todos para su conformación y funcionamiento, ya que será vital para nuestra profesión y nuestro futuro.

Por tal motivo te agradeceremos nos envíes tus propuestas (detallando nº de artículo) vía e-mail a ingreso.ada@gmail.com hasta el Lunes 2 de Febrero, poniendo en el asunto: Mi aporte a la reglamentación del INAG.

Muchas gracias por participar y difundir.

Asociación de Dibujantes de Argentina
(Comisión Dibujantes Trabajando)




Dictamen


Artículo 1º. Objeto. Esta Ley tiene por objeto elfomento, la promoción, la protección y la difusión de las artes gráficas nacionales.
Artículo 2º. Definición. A los efectos de la presente Ley, se entiende por Artes Gráficas la ejecución artística en las siguientes disciplinas:
a) La ilustración;
b) El dibujo humorístico y caricatura;
c) La historieta humorística y dramática;
f) El arte tipográfico.
Artículo 3º.Creación. Créase el Instituto Nacional de las Artes Gráficas -INAG-, en el ámbito del Ministerio de Cultura de laNación.



Artículo 4º. Funciones. El Instituto Nacional de lasArtes Gráficas, como organismo rector del fomento, promoción, preservación, archivo y difusión de las artes gráficas argentinas, tiene las siguientes funciones:
A) Promover, fomentar y estimular el desarrollo de las artes gráficas en todo el territorio de la RepúblicaArgentina, a través de las distintas herramientas que se disponen en lapresente Ley

B) Promover la edición de libros, revistas y publicaciones que sean impulsados por artistas gráficos, en formato papel y en soporte digital.

(Sugerencia Gustavo Mazali)
Creemos que el INAG podría generar y promover fuentes de trabajo, tal vez por medio de emprendimientos personales o grupales (cooperativas).
Esto sería para discutir, desarrollar, intercambiar,etc.
Se entiende que para ello habría que presentar los proyectos editoriales, determinar un comité evaluador para brindar esto, etc.
Entonces ofrecer:
-Créditos para publicaciones.
-Asesoramientos:
con Minist. Acción Social para la creación de cooperativas de trabajo(selloseditoriales)
-Fomentar Intercambios/asesoramiento con: universidades nacionales-privadas, que por medio de las pasantías en las carreras a fines a nuestra profesión brinden al INAG asesoramientos, por ejemplo: a las editoriales cooperativas mencionadas podrían ser las carreras de edición/diseñográfico-comunicación-marketing-administración de empresas-comercio exterior/impresión (esc. Gutenberg por ejemplo)
-Ministeriode economía-Afip-Rentas: acuerdos de bonificar a las gráficas que brinden servicio de impresión/plataforma a estas cooperativas. Esto parece el subsidio de Mecenazgo.

(Sugerencia Oscar Senonez)

Realización de cuatro publicaciones:
1) HISTORIA DE ADA, desde sus inicios hasta nuestros días:
Libro dedicado a dejar el registro de la historia de la Asociación de Dibujantes de la Argentina, sus respectivos presidentes y sus miembros. Incluyendo el contexto histórico del momento, muestras de obras de cada uno de los miembros hasta la actualidad.
2)ANUARIO ADA:
Publicación anual dedicada a la divulgación de la obra, del año en curso, de los miembros de la Asociación de Dibujantes de la Argentina.
3) REVISTA SACAPUNTAS: Continuidad de la publicación de la revista realizada por ADA y la reedición en formato papel de los números anteriores.

4 )REVISTA INAG: Publicación periódica dedicada al mundo de la gráfica, con artículos y dibujos producidos por los artistas pertenecientes a Agrupaciones y Asociaciones Afines registrados en el INAG. Cada número será realizado por diferentes miembros de dichas agrupaciones y/o asociaciones rotando en cada ejemplar (dando así, la oportunidad a que cada miembro de la agrupación y o asociación publique en la revista).

(Sugerencia Lucy Makuc)
Toda publicación u obra que el INAG fomente, apoye con crédito/asesoramiento/fondo concursable, etc. (y/o desde ADA o distintas organizaciones la presenten ante el INAG como estimable) sea tenida en cuenta tanto como objeto de difusión en el territorio Nacional como también objeto cultural sin desconocer su carácter económico

Así desde el INAG, deberá gestionarse un vehículo que ayude a generar un circuito de difusión que se comprometa en la búsqueda de un nicho económico transparente que, con el tiempo se retroalimentará por sana consecuencia lógica. Dicho mercado de obras y publicaciones será de carácter autónomo si bien deberá estar resguardado legalmente de toda posible explotación al autor (N.d.E.: hago referencia a contacto con libreros/cadena de librerías que cobran por poner un libro en la batea o son inalcanzables, mercado de influencias, ¿cómo poner la publicación dentro de kiosco de revistas?, etc)

C) Propiciar la preservación del patrimonio histórico generado por los artistas gráficos
Informe de reunión con Biblioteca Nacional (JudithGociol-José M.Gutierrez-Alcatena-Gordillo-Fornieles).

D) Custodiar, exhibir y entender en la adquisición de obras originales y colecciones significativas del patrimonio gráfico nacional

(sugerencia de Altuna)
Se podría agregar la creación de un Museo Nacional de Humor e Historieta e Ilustración. Se habló con gente de Comicóplis y Tecnóplis sobre el tema.
Sería menester, tirando de esa cuerda y de los propósitos que hay en la Biblioteca, empezar a catalogar obra, sea donada , adquirida o que aporten los propios profesionales. En cuanto al rescate de obra, además de El Eternauta, hay mucha obra de grandes artistas argentinos como Breccia, Salinas, etc, que están fuera del país. Y dentro, tratar de recuperar la obra
de otros autores importantes de la cultura popular ,que están en fondos editoriales como Columba (El Tony, Fantasía, Intervalo, DArtagnan), Quinterno (Patoruzú, Patoruzito),
Atlántida (Billiken,etc) , y otros , que se están deteriorando o vendiendo y posteriormente publicando.

(sugerencia de Laura Varela)
Y para promover el panorama actual de la gráfica nacional, instrumentaría Premio Nacional Gráfico para las diferentes categorías con aquisición.


E) Preservar donaciones de obras y colecciones de particulares, instituciones públicas o privadas
(Sugerencia Gustavo Mazali)
Informe de reunión con Biblioteca Nacional(JudithGociol-José M.Gutierrez-Alcatena-Gordillo-Fornieles). Más MUHU y museos afinesa nivel nacional.
Muestras itinerantes anuales/nacionales/temáticas.


F) Llevar a cabo exposiciones permanentes, especiales e itinerantes de artistas gráficos argentinos o extranjeros
(Sugerencia Gustavo Mazali)
Informe de reunión con Biblioteca Nacional(JudithGociol-José M.Gutierrez-Alcatena-Gordillo-Fornieles). Más MUHU y museos afinesa nivel nacional.
Muestras itinerantes anuales/nacionales/temáticas.


G) Estimular la enseñanza y contribuir a la capacitación y perfeccionamiento de los artistas gráficos en todas sus expresiones y especialidades

(Sugerencia Gustavo Mazali)
IDEA:  Generarcon los distintos ministerios de educación(nacional-Provinciales) la carreraprofesional de dibujante(humor gráfico-historieta-ilustración).
Es demostrado que pueden ser carreras cortas consalidas laborales.
Esto permitiría a colegas con poco trabajo o casi retirados, tengan la posibilidad de una salida laboral a través de la docencia, con lo que podrían contar con la posibilidad de contar con ingresos mensuales fijos, aportes, vacaciones, etc.

(Sugerencia Laura Varela)
Que Incluya teóricas como filosofía, estética y ética

(Sugerencia Gustavo Mazali)
Habría que desarrollar/instrumentar los requisitos para ser docentes, las materias, tiempos, espacios, etc. Obviamente elevar estainquietud a la ministra y ministerios de educación nacional y provinciales.

(Sugerencia  ClaudiaRe) 
Que el Ministerio de Cultura trate con el Ministeriode Educación Nacional y los Provinciales la incorporación de las disciplinasHISTORIETA e ILUSTRACIÓN DE CUENTOS en las escuelas primarias y secundarias,como materia dentro de lo que se conoce como PLÁSTICA O EXPRESIÓN ARTÍSTICA,dictado tanto por un profesional con título como por profesionales idóneos ycon trayectoria”.
Esto abriría una importante fuente de trabajo a muchos colegas en todo el país.  Podría ser un beneficio laboral para quienes decidan dictar las clases y también para quienes no, ya que el desembarco masivo de la historieta e ilustración de cuentos podría reactivar y educar la apreciación y el gusto de los chicos.
ADA debería ser la asociación que podría habilitar o no alas/los interesados en dar clases, de acuerdo a una evaluación de su idoneidad. Esto también podría hacer que haya más inscriptos en la asociación (en todo elpaís) ya que ADA debería abrir un registro de interesados para la docencia.

FUNDAMENTOS:
Imagino, sería muy bien recibido por el Ministerio deEducación ya que sería un modo más para incentivar en los chicos la lectura, además de la parte artística.
Darle importancia al elemento HUMOR por sí mismo y como un valor, ya que las maestras lo tienen incorporado a su currícula, por esto de fomentar la sana y buena convivencia en el grupo. En España esto se trata mucho y muy bien, con estudios de psicopedagogos, psicólogos, etc…, investigaciones, como los de la Universidad de Alcalá de Henares y otras.
También darle importancia al GUIÓN DE HISTORIETA, entendiendo por esto que si el chico logró construirlo a partir de un cuentoleído, ha logrado “comprenderlo” y realizado una “síntesis” de los elementosmás importantes. Estos logros son otras de las metas de las maestras.
Para esto se debería construir un plan de estudio anual que abarque las disciplinas que acabo de nombrar. (los profesores podrían y/o deberían ser “rotativos” durante el año)

(sugerencia Poly Bernatene)
Agregar la materia “Ilustración” (se puede incorporar a lo largo de la carrera historieta, humor gráfico y temas profesionales como legales, contables y contractuales) dentro de carreras Universitarias tanto Nacionales como provinciales. Sería una manera de incorporar el oficio en carreras como Diseño o en artes plásticas. Está comprobado que muchos recibidos en estas disciplinas terminan trabajando como ilustradores.


H) Generar planes de estudios y proyectos de investigación sobre las artes gráficas en general y nacionales en particular,por sí o a través de convenios con instituciones de reconocida trayectoria

(Sugerencia Gustavo Mazali)
Aplicación sobre la idea anterior.

(Sugerencia Laura Varela)
Becas de intercambio regionales

(Sugerencia Poly Bernatene)
Hay que buscar una manera de apoyar y acompañar escuelas o talleres dados por dibujantes de manera particular (que son muchísimos). Ya que la gran mayoría son autodidactas, no tienen títulos que los abalen para incorporarse a la enseñanza oficial, pero que están altamente capacitados y tienen sobrados méritos para poder enseñar.

Una posibilidad es que INAG funcione como organismo que abale este tipo de enseñanza.

I) Celebrar convenios y acuerdos que resulten conducentes para el cumplimiento de los objetivos de la presente ley

Artículo 5º. Estructura funcional. El InstitutoNacional de las Artes Gráficas es conducido por un Director, en colaboración con un Consejo Asesor, que se rigen por las disposiciones de la presente Ley, y demás normas que le sean aplicables conforme a su objeto y funciones.
Artículo 6º. Director. El candidato a Director debe acreditar idoneidad y antecedentes profesionales en las artes gráficas y en la gestión cultural, y es designado y removido por el Poder Ejecutivo Nacional.Dura en su cargo por el término de cuatro (4) años, pudiendo ser designado por un (1) nuevo período. Durante el ejercicio de su mandato, no puede ocupar otros cargos en el Estado Nacional, Provincial o Municipal, y tampoco en entidades representativas de artistas gráficos o vinculadas a ellos.

(Sugerencia Gustavo Mazali)
Candidato Director:proponer que sea elegido por los dibujantes dentro de las asociaciones registradas en el INAG.
Generar oficinas delINAG a nivel provincial dentro de las secretarías de cultura a nivel provinciales y municipales.
Habría que generar fondos para que colegas dedicados a estas actividades puedan percibir una remuneración por los trabajos/gestiones que en sus localidades se realicen en la promoción/funciones del INAG regional/local.
Debido a que tal vez los fondos sean muy escuetos, tal vez por trabajos en armados de muestras/ferias/prensa/etc. en localidades, El INAG pueda pagar por esa gestión al/los colegas que trabajen. Habría que reglamentar/desarrollar.
Lo que esto generaría son más incentivos para concretar estos fines.

(Sugerencia – Claudia Re)
Sobre el INAG a nivel nacional: Soy de la idea de regionalizar las provincias, sobre todo las de mayor tamaño, con cabecera enlas ciudades de mayor población. Ejemplo Provincia de Buenos Aires: Además dela ciudades que rodean a la Capital, que haya una representación de INAG en LaPlata (para el área norte) Mar del Plata (costa cercana) Tandil (Centro) yBahía (sur y costa cercana). Si esto queda estipulado, el Instituto podrá haceruna evaluación concreta del número de delegados en todo el país, y también evaluar un presupuesto concreto. Las sedes a nivel municipal deberían funcionar: o bien en la secretaría de cultura Municipal, o bien en algún establecimiento perteneciente al Ministerio de Educación a nivel Nacional.

Artículo 7º. Funciones. El Director del Instituto Nacional de las Artes Gráficas tendrá las siguientes funciones:
a) Elaborar un Plan Anual de Acción y Presupuesto General del Instituto Nacional de las Artes Gráficas, conjuntamente con el Consejo Asesor;

(Sugerencia Gustavo Mazali)
Informar, publicar y detallar el plan anual mediantelas asociaciones registradas.
b) Gestionar, percibir y administrar el Presupuesto y los ingresos que pudiera obtener por todo concepto, así como administrar los bienes del instituto;

(Sugerencia Gustavo Mazali)
Además del presupuesto asignado por el ministerio deCultura, que el tenga la posibilidad de generar propios fondos para potenciar y fomentar sus propósitos.
A desarrollar: una idea podrían ser que en los créditos otorgados cuente con un porcentaje atítulo de ganancia para los fines mencionados.
En los casos depromoción de artistas/asociaciones en el extranjero que se abone al INAG unporcentaje en los casos de negociaciones/ventas.

(sugerenciaPoly Bernatene)
-Que el INAG gestione sedes o salas de Exposición propias de las Asociaciones ligadas a las Artes Gráficas y así entre distintas actividades gestionar propios recursos económicos entre asociados y público en general.De esta manera sus miembros podrían difundir sus obras y publicaciones a través de presentaciones de libros, muestras, etc.

INAG c) Ejecutar las medidas de fomento tendientes a desarrollar la actividad de los artistas gráficos, en sus aspectos culturales, artísticos, técnicos, industriales y comerciales, pudiendo a tal efecto auspiciar concursos, establecer premios, adjudicar becas de estudio e investigación y todas aquellas acciones conducentes para alcanzar su cometido.

(Sugerencia Gustavo Mazali)
-Intercambioactivo con espacios culturales de todo el país, promoviendo a colegas localesy/o en todo el país.
-Auspiciar espaciosen todas las ferias del libro a nivel nacional e internacional por medio decréditos/asesoramiento/asistencia/etc.

(sugerenciaPoly Bernatene)
-QueINAG subsidie la realización de Jornadas profesionales en espacios como laFeria Internacional del Libro, Tecnópolis o distintos eventos pagando charlas, seminarios, workshops a invitados Nacionales e internacionales. Los miembros de asociaciones pertenecientes al gremio podrían tener importantes descuentos, de esta manera también se fomentaría la necesidad de agruparse y la importancia ybeneficios en nuclearse.
-realizaciónde publicaciones ligadas al oficio: Libro blanco, Artículos legales y profesionales, tipos de contratos, catálogos, información de relevancia para elmercado editorial, etc.
-Creación de encuentros Nacionales profesionales en distintos puntos del país. Aportando presupuesto o estructura para que cualquier Dibujante del país pueda beneficiarse con descuentos en viajes, hospedajes, etc.

(Sugerencias de Paula Fränkel y Ana Luisa Stok)
Pensando algunas propuestas vinculadas a las Jornadas para Iustradores, que hace 4 años organizamos dentro del marco de la Feria Internacional del Libro.
-Que los asociados a Ada tengan facilidades y beneficios para participar en las jornadas.
-Que los mismos puedan acceder a capacitaciones y actividades vinculadas a las jornadas en otros momentos del año y otros lugares fuera de la Feria del Libro.
-Promover actividades y facilidades para los socios del interior del país para que puedan participar de las Jornadas en Capital así como los de Capital que puedan ir a las actividades de las ferias de las diferentes provincias.
-Tener representatividad en las distintas ferias de ilustración y del libro del mundo, proponiendo intercambios con otros países para llevar muestras, talleres y actividades de nuestros profesionales y recibir los de ellos.
-Contar con presupuesto para invitar profesionales del exterior del país.
-Organizar encuentros y actividades de intercambio y capacitación mutua con editores para establecer vínculos en otros contextos.
-Realizar la filmación de entrevistas para hacer un registro audiovisual que pueda llevarse a otros lugares para difundir las actividades y capacitar ilustradores de todo el mundo.
-Que haya algún tipo de publicación que sea el registro de las actividades de las jornadas y su filmación (TV)

d) Promover la conformaciónde un Archivo y Centro de Documentación, con el objeto de resguardar y dar aconocer el patrimonio que conforman las diferentes artes gráficas del país eintegrar la información con otros archivos y centros de documentaciónsimilares, de la Argentina y del exterior;
e) Promover ladifusión y exhibición de las obras de los artistas gráficos nacionales en el exterior.

(sugerencia Poly Bernatene)
-Presupuesto para Asociaciones o Dibujantes particulares (previa presentación de proyectos) participen en Ferias, eventos o intercambios en el Exterior. (Ej. Feria deBologna, Frankurt, Guadalajara, etc.)

f) Administrar y actualizar el Registro Único deArtistas Gráficos, Agrupaciones, y Asociaciones afines, que se crea por elArtículo 10º de la presente Ley;
g) Asesorar a otros organismos del Estado en asuntosen que se encuentre involucrada la actividad de las artes gráficas;

(Sugerencia Gustavo Mazali)
Que el INAG sea fiscalizador/controlador de los contratos con dibujantes en todas las compras de libros ilustrados a través de organismos/instituciones/nacionales/provinciales/municipales.

(Sugerencia Silvia V. Chillemi)

Que el INAG ofrezca asesoramiento y respaldo legal a dibujantes registrados en las asociaciones, agrupaciones afines , en diferentes cuestiones inherentes a la profesión( contratos, derechos de autor, etc)

h) Elaborar un Informe Anual sobre las acciones implementadas para lograr la ejecución de los objetivos dispuestos en lapresente ley, presentarlo ante el Consejo Asesor y elevarlo al Ministerio de Cultura de la Nación;
Artículo 8º. Consejo Asesor. El Consejo Asesor espresidido por el Director del Instituto Nacional de las Artes Gráficas, y se integra con cinco (5) vocales designados por el Poder Ejecutivo Nacional, quienes duran en sus cargos por el plazo de dos (2) años, renovable por igual término. A saber:
a.   Un representante del Ministerio de Cultura de la Nación.
b.   Un representante del Consejo Federal de Cultura.
c.    Dos miembros apropuesta del conjunto de las entidades representativas de los artistasgráficos o de las que tengan la mayor cantidad de asociados.
d.   Un miembro de acreditada trayectoria en el área de investigación de las artes gráficas.
Los miembros del Consejo Asesor ejercen sus funciones ad honorem y los gastosque demande su función serán financiados por el Instituto Nacional de las ArtesGráficas.

(Sugerencia Gustavo Mazali)
En puntos C y D, que estos colegas perciban unsalario, al que se tendrá que reglamentar sus funciones para que puedanpercibir este beneficio por su trabajo. Con esto se obligaría a aportar ytrabajar en función de las metas a cumplir por el INAG.

Artículo 9º. Funciones. El Consejo Asesor tiene lassiguientes funciones:
a) Colaborar con el Director del Instituto Nacional delas Artes Gráficas en el diseño e implementación del Plan Anual de Acción y el Presupuesto General del Instituto;
b) Asesorar al Director del Instituto Nacional deArtes Gráficas en todas las acciones tendientes al cumplimiento de los objetivos de la presente Ley;
c) Proponer al Director del Instituto Nacional deArtes Gráficas la realización de actividades, homenajes, exposiciones, y otras acciones que estimen conducentes;
d) Analizar el informe de gestión anual elaborado porel Director del Instituto Nacional de Artes Gráficas y hacer las observacionesque estime conducentes;

Artículo 10º. Registro Único de Artistas Gráficos,Agrupaciones y Asociaciones Afines. Créase el Registro Único de ArtistasGráficos, Agrupaciones y Asociaciones Afines, en el ámbito del Instituto Nacional de Artes Gráficas, en el cual deberán ser inscriptos los artistasgráficos, las agrupaciones y asociaciones afines, a los efectos de garantizar su participación plena en las distintas actividades que se desarrollen en suámbito.
La inscripción en el Registro de los artistas gráficosse efectuará por medio de una declaración jurada sobre su condición de tal, sinotra exigencia. Las Agrupaciones y Asociaciones Afines podrán inscribirse acreditando su personería jurídica y cumpliendo los demás requisitos que determine la reglamentación.

(Sugerencia Gustavo Mazali)
El director y consejo tendrán que desarrollarlo enconjunto con las agrupaciones que cumplimenten dichos requisitos.
Tenemos la inquietudde conformar con la participación de todos y en cada lugar, ADA regionales paraque aporten sus inquietudes, necesidades, comuniquen movidas parapromocionarlas, etc.

(Sugerencia ClaudiaRe)
La inscripción en este Registro Único de Artistas Gráficos deberá ser condición sine qua non para la solicitud por parte de un interesado particular o asociación, de toda beca, asignación, apoyo para exposiciones o cualquier otro beneficio)

(Sugerencia Oscar Senonez)
La posibilidad de que ADA se convierta en el proveedor principal de dibujantes para las campañas y publicaciones realizadas por los diferentes organismos nacionales y provinciales.
Que el INAG evite el llamado a “concurso” en cuestiones de material artístico y posibilite el modo de “contratación directa” buscando al artista en su proveedor principal.

Que la selección de artistas, para dichas contrataciones, sea variada y rote entre todos los artistas incluidos dentro de su proveedor principal y asegure que no sean siempre los mismos.

Artículo 11º. Presupuesto. El presupuesto delInstituto Nacional de las Artes Gráficas estará constituido por los fondos queen forma anual se determinen en el Presupuesto Nacional.
Artículo 12º. Participación en los medios deComunicación. Los medios audiovisuales que compongan Radio y TelevisiónArgentina Sociedad del Estado deberán emitir y difundir las actividades, lasagendas de exposiciones y cualquier otra actividad que lleve a cabo elInstituto Nacional de Artes Gráficas, entendiéndose que los mencionados contenidos son de interés público.

(Sugerencia Gustavo Mazali)
Además de las difusiones de sus actividades el INAG podría ser puente para generar la fomentación de dibujantes registrados en trabajar en las campañas que podríanrealizar los distintos organismos/ministerios(nacionales/provinciales) como ejemplo: campañas de vacunación/salud/educación vial/etc.

(Sugerencia LauraVarela)
Se podría implementardesde el arranque como taller escuela.

(sugerencia Poly Bernatene)
-Creación de espacios propios de los dibujantes como por ejemplo un programa de Radio (donde se difundan charlas y temas relacionados al oficio).


Artículo 13º.Reglamentación. La presente Ley deberá ser reglamentada por el Poder EjecutivoNacional, en el plazo de noventa (90) días contados a partir de supromulgación.