jueves, 23 de julio de 2015

DT y el INAG: Fin de un ciclo y comienzo de otro mejor

Estimados colegas:
Hace varios años, desde distintos espacios grupales de todo el país, comenzábamos  a transitar caminos que nos llevaran a visibilizar la profesión y a mejorar nuestras condiciones laborales.  Nos nucleamos en ADA, Foro de Ilustradores, Banda Dibujada, agrupaciones independientes y por último, el Colectivo Dibujantes Trabajando (DT) que agrupó a todas ellas para trabajar mancomunadamente en pos de conseguir la promulgación de dos leyes fundamentales:  La creación del INAG (Instituto Nacional de Artes Gráficas) y la del Reconocimiento Profesional para una asignación digna.
Hoy podemos estar muy orgullosos de haber logrado finalmente, uno de nuestros  mayores anhelos:  la ley 27.067 que crea el Instituto Nacional de Artes Gráficas, cuya puesta en funcionamiento cada vez más cercana nos indica redoblar compromisos para que sea realmente una herramienta eficaz para con nosotros en particular y para la construcción colectiva cultural de nuestro país en general.
Creemos que, desde Dibujantes Trabajando, ya cumplimos con creces el objetivo que determinó su fundación. Por lo tanto hacemos un llamado a todos los colegas, independientes o agrupados, a sumarse a la renovada Asociación de Dibujantes de Argentina (ADA). La renovada ADA es una entidad que da cabida a cada una de las agrupaciones existentes en todo el país, con su entidad propia, para sumar energías en el logro de los objetivos comunes. Ya se ha conformado en algunas otras ciudades, como Bahía Blanca, Rosario, La Plata y regiones aledañas.
Los objetivos de esta asociación, son:

Difundir y estimular el arte del dibujo como actividad profesional. Promover el intercambio de conocimientos entre los mismos asociados y el público en general. Orientar al dibujante que comienza su carrera. Defender los derechos de los profesionales y mejorar las condiciones laborales del dibujante cobijando a distintas agrupaciones afines y nacionales a través de su Personería Jurídica entablando relaciones con organismos Estatales y Privados que permitan celebrar convenios y acuerdos para el desarrollo de las mismas. 
Estimular la enseñanza y contribuir a la capacitación y perfeccionamiento de los artistas gráficos en todas sus expresiones y especialidades

ADA es una agrupación que tiene Personería Jurídica (*) y está habilitada judicialmente, en nuestro país, para hacer valer nuestros derechos, como así también a ser un ente recaudador. Estas características la posicionan en un lugar de privilegio frente a los principales interesados, los dibujantes, y frente a las demás instituciones, como por ejemplo, el Instituto Nacional de Artes Gráficas (INAG), el cual llevará de manera centralizada, un registro de todos los dibujantes, ilustradores y humoristas gráficos del país.

Agradecemos a los colegas que sumaron alegría, esfuerzo, opiniones, regalando horas de trabajo para obtener tantos logros. La suma de todos lo hizo posible y en esta próxima instancia los invitamos a asociarse entrando en la página web de ADA http://www.a-d-a.com.ar/ o escribir a ingreso.ada@gmail.com

IMPORTANTES NOVEDADES SOBRE EL INAG

En estos momentos estamos, después de la reciente aprobación de la Reglamentación de la ley, en tratativas con la secretaría de Políticas Socioculturales, del Ministerio de Cultura de la Nación, a cargo del Dr. Franco Vitali y equipo.

Estamos armando el requerimiento de necesidades para ser incorporado dentro del presupuesto del ministerio y que será tratado en setiembre de este año en el Congreso nacional.
El INAG entraría en funcionamiento en el 2016.
Estamos pidiendo asesoramiento al director del INAMU(instituto de la música), Diego Boris.

En breve estamos por convocar a una elección para el cargo de director del INAG, que tendrá un mandato de cuatro años, y dos asesores.

También estamos viendo espacios para instalar provisoriamente la sede.
Al momento, se están viendo en la UNSAM, SIGEN, AABE.

El próximo 3/8/2015 tendremos una próxima reunión en cultura para presentar nuestras propuestas para comenzar a poner en funcionamiento al INAG.

En breve compartiremos los objetivos propuestos en estos dos primeros años  para el Instituto.

Un caluroso saludo

Dibujantes Trabajando (DT)


(*) Qué es la Persona jurídica (o persona moral): es un sujeto de derechos y obligaciones que existe, pero no como individuo, sino como institución y que es creada por una o más personas físicas para cumplir un objetivo social que puede ser con o sin ánimo de lucro.
En otras palabras, una persona jurídica es todo ente con capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones y que no sea una persona física. Así, junto a las personas físicas existen también las personas jurídicas, que son entidades a las que el Derecho atribuye y reconoce una personalidad jurídica propia y, en consecuencia, capacidad para actuar como sujetos de derecho, esto es, capacidad para adquirir y poseer bienes de todas clases, para contraer obligaciones y ejercitar acciones judiciales.