miércoles, 24 de julio de 2013

Resumen de la charla del 16 de Julio en la Feria del libro infantil



Informe sobre compras institucionales y nuestros derechos como autores – Julio 2013

  El 21 de marzo de 2013, durante la Jornadas para editores que convocara el Área de Provisión de Libros para las Escuelas del Ministerio de Educación de la Nación, se anunció que, a partir de ese momento, se pedirían los contratos de ilustración de los libros.
            El Ministerio de Educación, en los últimos tiempos está comprando grandes cantidades de libros, por ejemplo en 2012 y 2013 hubo distintas compras de muchos títulos, compras que variaron entre 8.000, 9.000, 11.000, 16.000 y 110.000 ejemplares por título (importante: todo lo que se vende institucionalmente se paga a mitad de precio o menos, nunca a precio de lista).
            Los pasos para concretar estas compras, simplificándolos muchísimo, son: abrir la convocatoria; pedir muestras de libros para que un comité de especialistas de todas las provincias seleccione; expedirse definiendo qué títulos se comprarán; pedir a las editoriales una serie de papeles que legitimen que esos libros cumplimentan todo lo legalmente necesario para ser comprados; concretar la compra; pedir que impriman y entreguen la “X” cantidad de libros; empaquetarlos; distribuirlos en las escuelas (esto fue un breve y simplísimo punteo de lo que son estas complejas compras que a veces tardan varios años entre la convocatoria y la concreción). Pueden ver algunas noticias al respecto aquí http://www.me.gov.ar/dnps_revista/sec04.htm y aquí http://www.comunicacion.dnpsme.net/revistamayo/sec08.htm
            Hasta ahora, entre los innumerables papeles administrativos, contables e impositivos que el Ministerio pedía, se incluían los contratos de derechos de escritor y de traductor.
            Tal como se dijo más arriba, a partir de ahora, para libros muy ilustrados y álbumes, se van a pedir también los contratos de ILUSTRADOR.
            Esto es central para nuestro campo, pues si no hay contrato de ilustración sobre un libro, ese libro no podrá ser presentado.
            Es por ello que prevemos que puede pasar que en los próximos tiempos (sean meses o el año que viene, pero es muy probable que pase) haya colegas que reciban llamados de sus editores para ir a firmar un contrato. Esto puede darse tanto para libros que estén en vías de ilustrarse o que hayan sido publicados en los últimos tiempos, pero también para libros que hayan salido hace muchos años, pues las editoriales pueden presentar todo su fondo editorial en estas convocatorias.

            Sugerimos que, ante los nuevos libros que les sean encargados por alguna editorial que les ofrece pago único, negocien que ante la posibilidad de que ese libro sea comprado por entidad gubernamental, la editorial les ceda un porcentaje por derecho de autor.
Esto ya es una negociación a criterio personal del ilustrador con el  editor.

            A ningún editor le interesa perderse una compra de estas dimensiones, y si no tiene TODOS los papeles, no la podrá efectuar. Como a partir de ahora va a tener que tener el contrato de ilustración, si no lo tiene tendrá que hacerlo, por eso prevenimos a todos los colegas que estén atentos porque ese será el momento como para hacer una buena negociación, plantarse en el caso que sea necesario (repetimos: si no les firman, no pueden vender, así que es buen momento para plantarse) y conseguir un buen contrato que contemple derechos de autor para el ilustrador.
            Paralelamente, se ha conseguido que también CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) haga lo mismo. Las compras de CONABIP son muy inferiores en número (promedio de 1500 ejemplares), pero son constantes, asi que también van a pedir el contrato de ilustrador.
            Recomendamos que ante un caso así consulten con abogados especializados(*) antes de firmar.

(*) Dra.Mariela Mosnaim, es quién ha colaborado en varias oportunidades con colegas, por lo que les pasamos su e-mail de contacto:

marielamosnaim@speedy.com.ar



Informe de la situación del Proyecto AURA – Julio 2013

El 25 de septiembre de 2012 fue presentado en mesa de entrada de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional el proyecto de Ley de asignación única de reconocimiento artístico, firmado por Martín Sabatella, Gastón Harispe y Carlos Alberto Raimundi  del bloque Nuevo Encuentro.

Hoy es el Diputado Nacional Carlos Raimundi quien nos está representando activamente para impulsar el proyecto dentro de la Cámara y logre llegar al recinto para ser tratado en sesiones.

Recordemos que en este caso el proyecto ingresa al Congreso Nacional por Cámara de Diputados a la espera de ser tratado por la Comisión de Cultura, una vez aprobado por ésta última se hace traslado a la Comisión de Previsión y finalmente debe ser aprobado por la Comisión de Presupuesto para dar paso al tratamiento en el recinto.

Al día de hoy, luego de estar detenido mucho tiempo desde su  presentación, el proyecto AURA está al punto de una aprobación inminente por la Comisión de Cultura, cuyo presidente es el Diputado Roy Cortina del Partido Socialista, según nos informara personalmente el Diputado Carlos Raimundi.

El paso siguiente en la Comisión de Previsión será muy riesgoso de ser vetado por dicha Comisión, ya que a pesar de haber entregado las carpetas con toda la información que fuimos trabajando en estos más de 2 años, no podemos asegurar que hayan sido leídas y estudiadas a los efectos del Proyecto AURA por los diputados destinatarios. Para intentar subsanar la desinformación el Diputado Raimundi nos está gestionando una reunión con el Diputado Días Roig de la Comisión de Previsión.

El caso es que necesitamos darle mucho empuje al proyecto, nosotros, quienes seremos los beneficiados por la Ley. Los pocos que venimos trabajando pedimos encarecidamente la colaboración de nuestros colegas. Para ello solicitamos que nos escriban a dibujantestrabajando@gmail.com, difundiendo las acciones, aportando ideas y un mínimo de compromiso, en la medida de las posibilidades de cada uno, para seguir movilizando este proyecto y no quede olvidado en algún cajón del Congreso Nacional. Nadie vendrá a regalarnos nada, en nuestras manos está la posibilidad de lograr este objetivo y los demás necesarios para mejorar nuestra profesión.

No sólo estamos proponiendo militar este Proyecto de Ley, sino también, cada una de las luchas que hemos decidido dar para que nuestra profesión sea cada vez más receptora del placer de ejercerla. Sea cada vez más reconocida y respetada como profesión.
Y para que trabajar de lo que amamos no sea un lujo destinado sólo para los que puedan solventarlo económicamente por otros medios, sino que, trabajar de lo que amamos sea nuestro medio para ganarnos la vida dignamente.

Informe proyectos Diputada María del Carmen Bianchi

Recordamos que en el blog de www.dibujantestrabajando.blogspot.com.ar se encuentran hasta el jueves 01/08/2013, los proyectos de la diputada María del Carmen Bianchi para ser leídos por todos los dibujantes, ilustradores.

La diputada nos dió la posibilidad de analizarlo y comentarlo entre las bases antes de su redacción final.

Por tal motivo, si encuentran sugerencias y desean enviar comentarios, pueden hacerlo enviando un e-mail a:  dibujantestrabajando@gmail.com

Una vez recibidos, después de la fecha indicada procederemos a compilar y enviar a la diputada y  asesores, para  su evaluación y consideración para luego presentarlos en el Congreso.

Desde este link, http://dibujantestrabajando.blogspot.com.ar/p/proyectos-bianchi.html vas directo a leer los proyectos!

Agradeceremos difusión a cuanto colega conozcan, queremos llegar a todos los dibujantes del país.

Muchas gracias.


Sobre la nueva conformación de ADA y su nuevo rol de asociación que represente y agrupe al resto de los dibujantes de todas las disciplinas del país.

En el 2012, por iniciativa de la antigua dirección de ADA se decidió reestructurar la asociación y convocar a una serie de asambleas abiertas en las que participaron varias agrupaciones como el Foro de ilustradores, Banda Dibujada, Frente de Artistas y a las que se sumaron varios dibujantes no agrupados para discutir sobre los estatutos y así transformar a ADA en una asociación que represente y agrupe al resto de los dibujantes de TODAS las disciplinas del país, convirtiéndola en una herramienta gremial para la regulación de nuestro trabajo y la defensa de nuestros derechos.

Dichos estatutos finalmente fueron modificados y aprobados por sus miembros, convirtiendo a ADA en una herramienta más democrática y abierta y los mismos están en proceso de reconocimiento legal por lo que próximamente estará en condiciones de convocar a elecciones.
Juntos podremos participar y convocar a las nuevas elecciones de autoridades. La idea no es absorber a otras asociaciones ya que todas seguirán con sus respectivas actividades independientes, simplemente estamos invitando a todos ser parte de este IMPORTANTE proceso de unificación.

De esta manera podremos hacer frente a las distintas problemáticas en todo el país a través del enorme respaldo de sus miembros, personería jurídica, trayectoria, posibilidad de recaudar fondos para realización de publicaciones, muestras y premios, asesoramiento de abogados, contadores y diferentes profesionales para sacar adelante proyectos importantes como los que hoy estamos trabajando: leyes, exigir cumplimientos de contratos, condiciones laborales, tarifas, compras institucionales, etc.

Estamos frente a un IMPORTANTE hecho del PRESENTE para nuestro FUTURO.
Hoy ADA  es terreno virgen para proponer, cambiar, sumar y concretar con acciones; depende de nosotros y del compromiso de cada uno.

Si sos dibujante SUMATE!

Escribinos a:
Ingreso.ada@gmail.com